ABSTRACCIONES. VENANCIO BLANCO (MAYO-NOVIEMBRE).
Sala de Santo Domingo de la Cruz (Salamanca)
 

 

 

TALLERES CREATIVOS EN VERANO

 

VISITAS GUIADAS AL MUSEO RELIGIOSO VENANCIO BLANCO. MADRID

Actividad en colaboración con el Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre.

En el año 2001, se inaugura el proyecto del Museo religioso Venancio Blanco, encargado en 1996 por la empresa aseguradora Mapfre, para la Capilla del palacete de la finca Monte del Pilar, en el Plantío de Majadahonda (Madrid). 

 

El escultor realizó un total de dieciséis esculturas, todas ellas fundidas en bronce, con la excepción del Cristo que vuelve a la vida, tallado en madera de pino. 

 

La mayoría de las obras responden a temas tratados antes por el artista: la Anunciación, la Virgen con Niño o Santa Teresa, quien tiene su referente en el Monumento realizado en 1976 para Alba de Tormes (Salamanca).

Tan sólo la Sagrada Cena y el Calvario serán los dos únicos episodios que el artista afronte por primera vez, si bien el Crucificado ha sido motivo iconográfico de piezas anteriores.  

 

Venancio concibe el Museo como un espacio de meditación, donde arte y religión se unen para configurar algo nuevo, que la iconografía tradicional no había contemplado antes. 

Información y reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

DESCUBRIENDO LA ESCULTURA

Actividad ofrecida por la Fundación Venancio Blanco. Dirigida a niños de 2-6 años.

 

Con esta actividad dirigida a alumnos de Educación Infantil y Primaria, la Fundación Venancio Blanco tiene como objetivo, acercar a los más pequeños la obra del Escultor a través de la experiencia directa con alguno de sus bronces originales. 

Lugar:

  • Escuelas y colegios.

 

Metodología

  • Compartiremos conocimientos básicos sobre el lenguaje escultórico, qué es, en qué consiste, cómo está hecho, el material empleado... relacionándolo con algunos datos significativos de la biografía del artista.  
  • A partir de materiales efímeros y de reciclaje, daremos rienda suelta a nuestra imaginación, modelando nuestra propia obra y compartiéndola con el resto del grupo, una vez terminada. 

  

Objetivos:

  • Motivar la sensibilización hacia la observación de una obra de arte valorando así el discurso y el trabajo que hay tras ellas. 
  • Potenciar el lenguaje oral y plástico.
  • Desarrollo de la creatividad.
  • Desarrollo de la motricidad fina.

 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.