La Fundación Venancio Blanco es una institución sin ánimo de lucro, que se propone dar continuidad a la obra y a la personalidad de Venancio Blanco, promoviendo un mayor protagonismo de las Bellas Artes en la sociedad, a través de iniciativas diversas. Éstas se dirigirán al público en general, y en particular a los artistas y a la juventud.

Los fines que la Fundación Venancio Blanco pretende incluyen los siguientes:

• Exposición y difusión de la obra de Venancio Blanco, así como la de otros artistas del panorama contemporáneo
  • Exposición permanente de las obras que gestiona la Fundación Venancio Blanco, exposiciones temporales, y cesión de obras a organismos e instituciones para su exhibición y difusión públicas.
  • Conservación y restauración de las obras de la colección de la Fundación Venancio Blanco, así como disposición de nuevas obras.
  • Desarrollo de actividades docentes en el campo de las Bellas Artes, dirigidas a artistas y al público en general, con particular atención a la escultura, el dibujo, y los distintos oficios y materiales dentro del taller.
  • Realización de actividades culturales diversas en el ámbito de las Bellas Artes, con especial relación a la obra y personalidad de Venancio Blanco, así como al Arte Contemporáneo.
  • Promoción de trabajos de investigación artística, en particular aquellos centrados en la figura de Venancio Blanco, así como en la escultura contemporánea y en el taller.
  • Fomento entre la juventud y los niños de actividades dentro del mundo del arte.
  • Convocatoria de premios y concursos en el marco de las Bellas Artes, dirigidos especialmente a jóvenes artistas y a los niños.

La Fundación Venancio Blanco representa un proyecto para ser compartido por muchos, y valorará cuantas iniciativas y modos de colaboración se puedan ir planteando, por parte de personas e instituciones.

La constitución de la Fundación Venancio Blanco, en noviembre de 2008, supone la materialización de un proyecto, largo tiempo anhelado, que parte de la obra y de la persona del escultor Venancio Blanco. Su extensa producción, de acreditado reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, así como los conocimientos y experiencia acumulados a lo largo de su dilatada trayectoria artística, constituyen un valioso legado que la Fundación desea difundir y compartir a través de las diversas propuestas que se puedan ir planteando.

La Fundación gestiona una amplia representación de obras de Venancio Blanco, junto con otras de autores contemporáneos suyos, con los que le une una estrecha amistad. Se trata de que la colección tenga siempre un carácter social, de forma que pueda ser difundida y expuesta en el marco más apropiado. La Fundación Venancio Blanco pretende promover asimismo, dentro del mundo del arte, iniciativas diversas de carácter docente y de investigación, además de convocatorias de premios y concursos. Sin excluir ningún escenario dentro de las Bellas Artes, la escultura y el dibujo son objeto de una particular atención, así como los distintos oficios y materiales en el taller.

Una prioridad de la Fundación será siempre la juventud y los niños. Venancio Blanco viene desarrollando desde hace bastantes años una importante labor docente, como profesor en las Escuelas de Artes Aplicadas, así como en diversos cursos de escultura, dibujo y fundición en bronce, impartidos en distintos lugares de la geografía española.

La Fundación Venancio Blanco responde a una ilusión, pero supone también una responsabilidad. Es el espíritu permanente de Venancio: para trabajar, para investigar, para seguir descubriendo. Queremos avanzar paso a paso y nos gustaría poder contar con todos aquellos que sintonicen con el proyecto. El artista y su obra son el punto de partida.